Nigrán estrena en Navidad el mayor parque de ocio y deportivo del Miñor

Uno de los proyectos más ambiciosos de Nigrán concluirá antes de Navidad tras un lustro de gestiones. Se trata del plan que, bajo el título Acondicionamiento integral del río Muíños y un presupuesto de 800.000 euros se ha ejecutado para conseguir el reequilibrio natural del principal cauce del municipio Nigrán y que podría resolver a largo plazo el deterioro de las dunas de Praia América y Panxón y que acaba de recibir el visto bueno de Patrimonio de la Xunta. La fase hidráulica ya concluyó y ahora se ultima el que será el mayor espacio deportivo al aire libre de la comarca, con 18.000 metros cuadrados de la zona verde destinada a uso deportivo de Porto do Molle. El plan crea una zona verde de 6 kilómetros entre Porto do Molle y Praia América. Abarcan unos 300.000 metros cuadrados en los más de dos kilómetros del curso medio en Porto do Molle y otros tres en el del río Nespereira.

El proyecto, de Santorio Arquitectos, incluye un pista de skate, que ya está lista pero falta de la atletismo Es la primera homologada de la zona, el eje principal de este espacio y con características similares a la construida en la localidad gerundense de Olot. «Resta un tramo de pista y plantar el arbolado. Hubo retrasos porque se encadenaron problemas técnicos imprevistos como el encharcamiento de los terrenos y la necesidad de nivelar el terreno», indican desde el Concello avanzando su conclusión para antes de que acabe el año y tras más de doce meses de trabajos. De la otra ribera del Miño se ha habilitado también un nuevo parque infantil, con columpios, tirolina y circuito de bicicletas con la misma filosofía de diseñar un espacio abierto de usos diversos y de esparcimiento.

Se ha solicitado ya a Diputación una ayuda para adquirir el material de uso para la pista como vallas y pértigas. La pista de atletismo cuenta con cuatro calles para competir en carreras de 400 metros y también estará habilitada para las pruebas de velocidad con 115 metros.
La superficie será de pavimento sintético de poliuretano y caucho, permeable sobre base de aglomerado y relleno drenante. A mayores, la instalación contará con dos calles exteriores en balastro natural para velocidad y carrera y, en el interior, salto de altura con 15 metros de zona de impulso en pavimento sintético, salto de longitud y triple salto con balastro natural y foso de caída en arena. Toda la instalación deportiva estará en un recinto cerrado con iluminación artificial.

Este proyecto pretende devolver al río su equilibrio natural, alterado en los últimos años por la construcción de Porto do Molle que provocó importantes cambios en la hidrología que afectaron al ecosistema. Incluyó la revegetación de las riberas, la creación de espacios de bosque natural o la instalación de bandas de protección en las márgenes y la creación de pendientes naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>